6 maneras de combatir el estrés de mamá durante las fiestas navideñas - Super Mamá Latina

6 maneras de combatir el estrés de mamá durante las fiestas navideñas



Las fechas importantes de este mes de Diciembre como lo son la Navidad y el Año nuevo rápido se acercan. Ya estamos a casi nada de que se acabe este año 2013.Mientras que para algunos esta época del año es la más esperada, para algunas mamás es una de las fechas que no quisieran que se llegaran y es que eso significa el correr para todos lados, ya sea para decorar el hogar, limpiar, cocinar, ir de compras pero sobre todo significa Estrés
Asi que aqui te doy 6 maneras para que puedas combatir este estrés que tienes como mamá durante esta temporada navideña:

1. Planifica el futuro- Todos sabemos que cada año es la misma fecha para celebrar estas fiestas navideñas, entonces porque frustrarnos y estresarnos por eso. Todo lo contrario, comienza a planear todo lo de estas fechas juntos. Si juntos, con tu familia, ya sea esposos o hijos, o los miembros del hogar. Claro con tiempo, las cosas a la mera hora nunca salen bien. Desde un mes antes haz una lista de todos los preparativos ya sea de la decoración del hogar, o que se va a realizar en el día de Navidad. Piensa también en el platillo de esa noche de verdad vale la pena estresarse por querer hacer mucha comida. Muchas veces ni se termina asi que piensa en un platillo que puedas hacer para ese día y un postre asi no tendrás que preocuparte. No te estreses por las compras navidenas, no quieras ir el dia anterior a la Navidad a comprar los regalos. Hazlo con tiempo, haz una lista de todos los que les vas a regalar y compra los regalos con anticipacion. Si sales de Viaje para estas fechas, haz un plan para la hora del vuelo ya que comprar los boletos en pleno día de Navidad puede causar estrés asi que evitalo. Ultimo tip de hacer las cosas con tiempo, baña a tus niños una noche antes, asi no tendras que preocuparte al siguiente dia y con tiempo les pondrás su ropa que quieras que luzcan.

2. Pegate a tu presupuesto- Antes de que las fechas de Navidad te lleguen, piensa en el presupuesto que tienes para gastar y cuanto es lo que quieres gastar. Incluye todos los gastos que tengas para estas fiestas cómo lo son los gastos del viaje, decoraciones, comida mientras viajan, en fin todos los gastos que haya que cubrir para poder así balancear tu presupuesto. Una de los cosas que puedes hacer para ahorrar es  tener una lista donde ya tengas que regalo le vas a dar a cada miembro de tu familia o cierta persona, para que a la hora de ir a la tienda no estés dando vueltas y debatiendo que regalo es el mejor. Tomará un poco de disciplina, pero cuando te pongas exigente en tu presupuesto y no gastar de más, esto te ayudará a no estar estresada por las fiestas navideñas.

3. Hazlo facil- Si tienes hijos pequeños, y creo que te identificarás conmigo es muy dificil hacer ciertas cosas en corto tiempo, por eso te recomiendo que si vas a viajar durante estas fechas pienses que viajar con niños puede ser muy estresante y dificil ya que muchas veces estos largos viajes no saben como los van a poner y ni como te vas a poner, Solución: si ya visitaste a tus padres o familiares durante el dia de acción de gracias ahora que vengan ellos a tu casa, o planea que lugar ir y que no sean tantas horas de viaje para que nadie termine cansado y agitado recuerda al final lo que importa es que tu y tus niños se diviertan, si quedarse en casa es la mejor opción opta por ella.

4. Organizate- Escribe todos tus planes, como tu presupuesto, horarios, viajes,etc. en una hoja. Colócala en el refrigerador o en la pared, o en el lugar donde estés segura de que puedas ver lo que te toca realizar y así no perderte de algo que debiste haber hecho. Yo siempre tengo listas por ejemplo de lo que voy a comprar en la tienda, los regalos, los invitados, los platillos en fin, Nota importante: No te OLVIDES de la lista , sobre todo lo que vas a comprar haya afuera, cuando salgas. Ayuda mucho que tengas los papeles limpios y en orden para que cada cosa que ya tengas lista solo la vayas cruzando y asi te será más fácil ver lo que te hace falta. Te aseguro ORGANIZARTE te quitará el estrés de encima, ya que tendrás menos posibilidades de que algo se haya olvidado. Por último no se te olvide mantener el celular o la camara cargada para las bellas fotos y tener un par de baterias extras para los nuevos juguetes de tus hijos.

5. No tengas altas expectativas- Yo no digo que no te emociones durante estas fechas decembrinas, pero vamos a ser sinceras quizás no salga todo perfecto como tu lo planeaste. Yo siempre he visto que hay mamás que se estresan por ver que no era lo que se imaginaron que iba a ser su fiesta navideña. Lo perfecto no existe, asi que pueda que haya algunos inconvenientes, pero si tu familia esta contenta y tus hijos disfrutaron al máximo este día asi hay que dejarlo. Quizás pueda haber que lleguen los invitados tarde, o que la comida no salga tan rica como pensaste que quedaría, pero ten en cuenta algo disfruta estas fechas con tu familia eso es todo lo que debes de tener en cuenta para no caer en el estrés.

6. Pide Ayuda- Muchas veces sentimos que las mamás tenemos toda la responsabilidad de organizar todo en el hogar, como tener a los niños y al esposo listos para la comida, limpiar la casa, hacer la comida, envolver regalos y si le seguimos nunca acaberemos con todas las tareas que tienes como mamá, pero un momento hay una cosa que si puedes hacer y es Pedir Ayuda. Si puedes asignarle tareas a tu esposo tambien para que te ayude, no toda la responsabilidad es de mamá, como cambiar los niños, subirlos al auto para ir a ver a los abuelos en fin, asignense las tareas correspondientes. Tambien muchas veces los familiares como los abuelos estan dispuestos a darnos una manita, o los tios, las primas, cualquier cosa que les pidas creo que si te ayudaran, como  por ejemplo cargar al bebé. Ellos se pueden encargar un ratito de tus hijos mientras preparas la comida.

"Vamos a recordar, las fiestas navideñas son un momento para celebrar junto a tus seres amados,así que tranquila, relajate, llevatela despacio y disfruta el tiempo con tu familia y crea momentos memorables. El menor estrés que haya, hay más oportunidades de que las risas, los abrazos y los buenos ratos estén ahí presente."


Espero que tengan unas felices fiestas!

7 comentarios

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario espero te funciones en estos consejitos!

      Eliminar
  2. Excelente tips para pasar estas fiestas con minimo estres! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te ayuden para bajar un poquito el estres. Felices Fiestas Decembrinas!

      Eliminar
  3. Lo más complicado para mi es ajustarme al presupuesto. Lo que sí intento es no utilizar las tarjetas de crédito. Gasto lo que tengo. ;)

    ResponderEliminar
  4. Así es la clave para todo es organizacion

    ResponderEliminar
  5. Muy cierto, no debemos perder de perspectiva que esta es una época para disfrutar la familia y eliminar el estres. Es importante mantenerse organizado pero a la misma vez dejar que las cosas fluyan.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO! ♥♥