¿Hablar Español debe ser motivo de vergüenza? - Super Mamá Latina

¿Hablar Español debe ser motivo de vergüenza?

Imagen cortesia de imageymajestic en FreeDigitalPhotos.net
Criar a los hijos y darles una buena educación es lo más difícil para algunos padres y es que estar al pendiente de ellos cuando se trabaja no debe ser tarea facil. Lo que más me indigna es ver que algunos niños y jóvenes se avergüenzan de hablar español aun cuando es el idioma más hablado en casa.
Hace años cuando llegue, recuerdo que si pedía algo en Español pues me hacían cara de no te entiendo, ¿que dices? y lo más curioso que cuando encontraba que estas personas si sabían hablar español, pues claro que me daba un poco de coraje por el simple hecho de no haber respondido.

Lo que más me entristece es que esto se da en las comunidades latinas pobres, porque si se han dado cuenta los latinos ya de un nivel medio o alto, como son los que estudian saben de antemano que hablar los dos idiomas tanto el inglés como el español, hasta otros les va a dar un nivel de oportunidades en el ámbito laboral ademas ser bilingües es un orgullo para ellos que se termina pasando de generacion en generacion.

Más por el otro lado, los hijos muchas veces de indocumentados o recién residentes de aquí de EEUU, todo lo contrario muchas veces no terminan la escuela, terminan trabajando de obreros por no tener educación, y lo peor terminan trabajando con gente que habla español y aun asi ellos no quieren hablar el idioma y dicen simplemente no te puedo traducir porque no se hablar español. Es devastante ver este tipo de comportamiento.

Pero saben desde comienza, desde los hogares, donde muchas veces los padres por trabajar todo el dia, no tienen comunicación con los hijos, ellos desde que son pequeños ya van adquiriendo este estilo de vida por los amiguitos, familiares. Ya que muchos padres se enorgullecen en decir "Vean como mi hijo habla bien Inglés" ó "Mi hijo no quiere hablar español" son frases que en verdad digo, no se dan cuenta de la importancia del Español como segundo idioma, en caso de que el Inglés esté en casa, pero si el Español es el primer idioma en casa como es que estos niños y jóvenes no saben hablar.Ustedes que opinan al respecto?
Dejenme saber si ustedes le estan enseñando Español a sus hijos? Y ¿Y porque?

6 comentarios

  1. Tienes razon! y creo que tambien depende mucho de nosotros como papas. Si les inculcamos a nuestros ninos el amor por nuestro idioma, ellos no sentiran verguenza alguna por hablarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario así que hay que enseñarles que hablar español no tiene nada de malo. Saludos

      Eliminar
    2. En un mundo donde el dinero tiene tanta importancia, al igual que el estatus, el idioma dominante tiene un gran poder. Porque el idioma dominante es el que abre las puertas para ganar dinero y dar estatus. Eso no sucede ahí en EE.UU. solamente.
      En España, el español, es el idioma dominante, ante las otras lenguas (el gallego, el vasco, el catalán) y las autoridades no hacen nada para respetarlas, sino que hacen todo lo contrario para que desparezcan en favor de un centralismo lingüístico, que en realidad es político.
      Es decir, como siempre el pez grande se come el pequeño. Porque ante el dinero, y todo lo que nos lleva a él, no hay nada que se pueda interponer, pues lo vamos a rebasar con tal de llegar al dinero, y como con secuencia, al estatus social.

      Eliminar
    3. Muy sabio con todo lo que dices yo opino que hay que ser uno mismo y que nuestras raices no se nos olviden muchas gracias x tu comentario feliz dia!

      Eliminar
  2. Al respecto escribí un Post en mi blog de educación musical y bilingüismo que se llama 10 razones por las cuales hablo con mis hijos en español. Las invito a leerlo y comentarlo, creo que todas tenemos nuestras 10 razones y es muy interesante conocer las de las demás. Saludos.Claudia
    http://www.ronda-redonda.blogspot.ch/2013/11/10-razones-por-las-que-hablo-con-mis.html

    ResponderEliminar
  3. Es muy impotante desde pequeñitos inculcarles que aprendan el español. Que lindo es oir a un niño hablar los dos idiomas.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO! ♥♥